Hª España: Guerra Civil y franquismo. Víctimas e historiografía.

Os adjunto varios enlaces en que podéis consultar diferentes fuentes, estadísticas y bases de datos. En primer lugar, adjunto enlace al artículo de Wikipedia sobre el tema, con numerosas referencias bibliográficas. De dicho artículo tomo la introducción:

“A la sublevación del 18 de julio de 1936 en España siguió de forma casi inmediata una brutal represión ejercida desde ambos bandos que, persiguiendo la eliminación física del adversario, produjo decenas de miles de muertes. Estudios, basados en evoluciones demográficas, cifran en 540.000 la sobremortalidad de los años de la Guerra Civil y la inmediata postguerra, y en 576.000 la caída de la natalidad.1 La estimación de víctimas mortales en la Guerra Civil Española consecuencia de la represión puede cifrarse en 200.000 personas. De ellas, se calcula en unas 50.000 las asesinadas en la retaguardia de la zona republicana,2 calculándose en 100.000 las asesinadas en la retaguardia de la zona sublevada,3 4 a las que hay que añadir unas 50.000 ejecuciones en la represión franquista que siguió a la Guerra Civil.3 5 Estas estimaciones, aún en 2009, estaban sometidas a revisión; aunque las víctimas producidas por el bando republicano fueron bien identificadas, las producidas por los sublevados, habiendo sido ignoradas durante el franquismo, hoy existen dificultades para cuantificarlas e identificarlas. «Las investigaciones realizadas hasta la fecha demuestran que un alto porcentaje de desaparecidos no consta en registro alguno».6 Debido a ellas España, con más de 114.000 desaparecidos, es “el segundo país del mundo, tras Camboya, con mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados ni identificados”.

 

Por otro lado están las fuentes del Ministerio de Justicia. El mapa de fosas y base de datos y el buscador de víctimas de la guerra  de víctimas del franquismo o portal general de búsqueda de víctimas de guerra civil y franquismo

.

Para este tema es fundamental el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca o Centro Documental de la Memoria Histórica.  Dicho archivo ofrece online diferentes bases de datos con aspectos concretos de sus fondos:

Carteles de la guerra civil, deportados españoles a campos de concentración, bases de datos sobre militares respublicanos….

El tema ha despertado mucho interés entre historiadores españoles y extranjeros de manera que hay muchos hispanistas especializados en este periodo de la historia de España. Sobre la producción historiográfica y corrientes desde las que la historiografía se ha aproximado al fenómeno dejo una entrada del blog La mirada histórica que permite hacerse una idea.  Para quien quiera meterse más a fondo en el tema también es interesante el artículo de Julián Chaves Palacios  La historiografía reciente sobre la Guerra Civil 1936-39 en los umbrales del nuevo milenio. Para sumergirse de lleno en el tema es también interesante un extenso trabajo de Juan Andrés Blanco Rodríguez ( Universidad de Salamanca): La historiografía de la Guerra Civil Española, publicado en Hispania Nova.

Iglesia en ruinas tras bombardeos de la  Guerra Civil Española. Belchite (Zaragoza). 2006. (Fuente)

 

Anuncios